Proyectos

Cada proyecto y actividad que realizamos es fruto de mucho trabajo y experiencia previa. Nos enriquecen como profesionales además de ser una fuente de realizacion personal para cada una de nosotras. Y si además aportamos a que la sociedad sea un poquito más sana e igualitaria, mejor que mejor. Algunas de estas actividades y proyectos son:

GRUPOS DE AUTOCONOCIMIENTO, BIENESTAR Y BUENTRATO
Son grupos de mujeres cuyos objetivos se basan en el empoderamiento, a través de un crecimiento personal y colectivo. Trabajamos con la recuperación del cuerpo en positivo, desarrollamos herramientas de autocuidado y bienestar y fomentamos relaciones de buentrato.
Nos basamos en la metodología desarrollada por Fina Sanz, llamada Terapia de Reencuentro. Algunas de las mujeres participantes han sido víctimas de violencia de género – a las que nos gusta llamar supervivientes- y otras mujeres han vivido otro tipo de situaciones que han condicionado gran parte de sus malestares como mujeres.
Gracias a la Concejalía de la Mujer de Torrejón de Ardoz, contamos con un espacio donde las mujeres pueden aprender estrategias de afrontamiento y tejer una red de apoyo mutuo. Sabemos que entre ellas, se han creado redes de apoyo y muchas han podido abrir con ello una puerta a una vida mejor, al menos, con mayor cabida al placer y al bienestar. Ya son más de 150 mujeres las que se han beneficiado de estos grupos y cada año este número va creciendo.

FORMACIÓN EN GÉNERO E IGUALDAD
Desde nuestra propuesta formativa, tenemos un proyecto específico que ofrece un marco para analizar el mundo desde una mirada necesaria, pero no suficientemente extendida: la perspectiva de género. A través de esta óptica se puede analizar el mundo y las desigualdades que existen en él. Ayuda no sólo a comprenderlo mejor sino que nos ofrece una herramienta para la transformación social: el análisis de género y el feminismo.
Recordemos que la primera distinción que se hace de los seres humanos al nacer es la de sexo. Esta diferencia se convierte, a través de la socialización, en una desigualdad debido a que a ambos sexos se les otorga una valor mayor o menor y una posición en la jerarquía social- Esto construye no sólo la identidad y la subjetividad de las personas sino que conforma todo un sistema social basado en la desigualdad, los sistemas de género, por lo que se distribuye el trabajo, los roles, la manera de sentir y actuar, el poder…
Conocer esta perspectiva y las herramientas para hacer un análisis de género ayuda a acertar en el diagnóstico de una situación- ya sea social o de salud-. Así también, sirve para ofrecer una estrategia de intervención adaptada a las verdaderas necesidades de la población y de las personas. Por ejemplo en la manera de enfermar o de vivir la salud están implícitos factores de género o una intervención en un barrio tendrá diferentes impactos en las mujeres y los hombres de la zona.
La perspectiva de género es imprescindible por tanto en cualquier intervención que desarrollemos y por ello es un requisito formativo para profesionales tanto de la intervención social como del sector de la salud.

DETRÁS DE LA PANTALLA: DES-ENCUENTROS EN LA RED
Curso-Taller en torno a las relaciones humanas en el contexto actual de uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y las herramientas para la prevención y la detección en casos de violencia digital y ciber-acoso, en especial entre la población joven.

La manera en que se relacionan las personas jóvenes ha cambiado en los últimos años. La forma en que adolescentes y jóvenes utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) definen ahora gran parte de esas relaciones y la manera de percibir el mundo e interactuar con él. El mundo digital o virtual, se han convertido en un elemento importante de los procesos de socialización de las generaciones más jóvenes, que, si bien supone una ventana al mundo, también ha generado procesos y situaciones que, de uno u otro modo, reproducen e incluso agravan las desigualdades de género existentes en el mundo “real” y que pueden llegar a poner en juego su salud, en el más amplio sentido de la palabra, cuando no se hace un uso responsable y adecuado, sobre todo en lo que a sus relaciones afectivas y sexuales se refiere.

Este curso-taller está dirigido tanto a adolescentes y jóvenes como a profesionales (docentes, personal técnico de asociaciones y administraciones), madres y padres. La metodología se adapta a cada público objetivo y tiene en cuenta el nivel de conocimiento en torno a las TIC. El enfoque didáctico se centra en el descubrimiento y la libre expresión de las ideas, el respeto y el aprendizaje colectivo y es de carácter eminentemente práctico.

ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO- PSICOTERAPIA
Además de los proyectos con la comunidad, atendemos a personas y a parejas que se encuentren en procesos vitales complicados, tengan un problema o conflicto emocional o quieran hacer un proceso de crecimiento personal.
La psicoterapia es un método que favorece que las personas puedan afrontar situaciones complicadas e incluso salir de ellas fortalecidas (resiliencia).
Podemos definirla como un método de conversación y contacto entre la terapeuta y quien consulta. Quienes se hallan en situaciones anímicas difíciles, pueden, a través de esos encuentros clínicos, dar un sentido a lo que les ocurre y encontrar sus propias estrategias para resolver sus dificultades. Se trata de un proceso de acompañamiento guiado, a través de la escucha y la confianza mutua.
Hay varias corrientes y métodos en psicoterapia. Nuestra propuesta, es la integración de varias de ellas. Esto significa que incorporamos distintas teorías y métodos a nuestra práctica, adaptándolos a cada consulta. Por eso también, se puede considerar que en la intervención, el centro es la persona y no el método. Nadie sabe mejor que la propia persona lo que necesita y lo que le puede beneficiar. Nuestro trabajo es propiciar que lo encuentre y lo incorpore a su vida.
Consulta con autorización sanitaria CS12575

portada memo

La Colectiva Memoria de Actividades 2014

Jose Bravo

Photo & psychotherapy

Coral Herrera Gómez Blog

para la salud y la igualdad

PSICOSEXUALIDAD

para la salud y la igualdad

Rojo Menstrual

para la salud y la igualdad

para la salud y la igualdad

el camino rubí

para la salud y la igualdad

FUNDACIÓN TERAPIA DE REENCUENTRO MADRID

fundaciontrmadrid@terapiareencuentro.org

12 Causas Feministas

para la salud y la igualdad

GOGARA, Tallers de Gènere i Sexualitat

Proposta Creativa deTallers sobre Gènere i Sexualitat per a població infantil, juvenil i adulta

Palomitas en los ojos

... pssi, hoy no he hecho nada de lo que me tocaba y he escrito esto.

La Colectiva

para la salud y la igualdad

sexcuela de colores

para la salud y la igualdad

para la salud y la igualdad

La luna roja

espacio de contenidos audiovisuales

Extrañándonos de lo "normal"

Reflexiones feministas para la intervención con mujeres drogodependientes

comodeaquialima

Perunizándome sin desmalagueñizarme

recrearecreatividadymovimiento

Movimiento expresivo, creatividad, masaje, igualdad, Expresión.

histericayrevolucionaria

toda revolución empieza por una misma

Budondo Intercultural Centre

Budondo Intercultural center is a center for intercultural learning

Emilia Endevini Lagar

Psicoterapia y salud integral

A %d blogueros les gusta esto: